jueves, 20 de junio de 2013

Instalando múltiples Sistemas Operativos en el mismo disco: precauciones

English version: Install multiple Operating Systems on the same GPT disk: cautions


Decidí incluir este post para poner de relieve la importancia de tomar unas precauciones mínimas antes de realizar cambios en la Tabla de Particiones GPT de un disco de sistema; son 5 minutos más de tarea que pueden ahorrar interminables horas de trabajo y no pocos disgustos.


En  un entorno donde coexisten distintos Sistemas Operativos en la Tabla de Particiones GPT el instalar un nuevo SO no está exento de riesgos: 
  • Los errores que podamos cometer durante la fase de configuración de particiones.
  •  Los propios instaladores que manipulan las tablas de particiones por su cuenta -Solaris 11 es un "buen" ejemplo de esto-.

Por tanto recomiendo tomar las siguientes precauciones antes de empezar a instalar:
  1. Realizar copia de seguridad de toda la información relevante que podáis tener. Si tenéis cosas importantes, como por ejemplo proyectos de programación con muchas horas dedicas, guardad la copia de seguridad en dos lugares diferentes, en un disco USB y en un almacenamiento en nube, por ejemplo.
  2. Realizar copia de seguridad de la tabla de particiones, yo suelo tener dos copias, una en la partición dedicada a GRUB2 y otra en un pendrive.
  3. Realizar capturas de pantalla del listado de la tabla de particiones antes de instalar, para comprobar que después de la instalación no han variado los sectores de inicio y fin de las  particiones. 
 
Si disponemos de una copia de la Tabla de Particiones GPT y durante la instalación se modifica por cualquier razón, podemos dejar las particiones como estaban antes de comenzar y probablemente no habrá grandes daños, aunque todo depende de la partición que se halla  sobreescrito.


Backup de de la tabla de particiones con GDISK

 A la hora de configurar las particiones GPT, no puedo dejar de insistir en mi recomendación de  dejar alrededor de 128 MB de espacio sin asignar entre particiones contiguas

Con los tamaños de disco actuales este pequeño "desperdicio" de espacio queda sobradamente compensado por su utilidad; muchos instaladores modifican ligeramente los límites finales de  las particiones, lo cual resulta desastroso si cada partición comienza en el sector inmediatamente siguiente a la anterior. 

Por contra si entre particiones queda espacio sin asignar, un ligero cambio en la posición del final de la partición es totalmente inocuo.

2 comentarios:

  1. es correcto, ya se me había ocurrido algo así, pero no sabia como explicarlo, ahora encontré lo que me faltaba

    ResponderEliminar
  2. hay alguna pagina donde pueda encontrar como desarrollar o modificar la grub desde el codigo fuente ?

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bien recibidos, os animo a contribuir proponiendo temas que os interesen para desarrollar en este blog.